Sunday, April 7, 2013

Premian a cinco científicas pioneras en la 15ª edición de los premios “For Women in Science


Mujeres Nobel: ¿Cuántas mujeres han conseguido el prestigioso premio Nobel?

En su 15ª edición, el Programa Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” ha seleccionado a cinco investigadoras pioneras que han cambiado la forma de pensar en áreas de las Ciencias Físicas y que "han proporcionado al mundo una mejor comprensión sobre el funcionamiento de la naturaleza”, según explicó Irina Bokova, directora general de la UNESCO, durante la ceremonia celebrada la semana pasada en París.

Así, Francisca Nneka Okeke, profesora de Físicas en la Universidad de Nigeria, Nsukka, y laureada por África y los estados Árabes, ha sido premiada por su significativa contribución en la compresión de las variaciones diarias de las corrientes iónicas en la atmósfera superior, un trabajo que ayudará a profundizar nuestro conocimiento del cambio climático. La asiática Reiko Kuroda, de la Universidad Científica de Tokio (Japón), ha sido reconocida por la importancia funcional de su descubrimiento de la diferencia entre las moléculas quirales, que tiene amplias aplicaciones sobre enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Y en Europa el premio ha sido para Pratibha Gai, de la Universidad de York (Reino Unido), que modificó su microscopio electrónico para observar las reacciones químicas que se producen en los átomos de la superficie de catalizadores, lo que contribuirá al desarrollo de nuevos medicamentos y fuentes de energía.

A la lista de premiadas se suma Marcia Barbosa, directora del Instituto de Física de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, que ha sido galardonada por su descubrimiento de una anomalía en el agua, un hallazgo que podría conllevar una mejor comprensión de cómo ocurren los seísmos y de cómo se repliegan las proteínas, lo que resultaría esencial para el tratamiento de ciertas enfermedades. Y Deborah Jin, de la Universidad de Colorado (EE.UU.), ha sido laureada por ser la primera científica en enfriar las moléculas hasta lograr observar reacciones químicas al ralentí, lo que podría mejorar nuestro conocimiento de los procesos moleculares, importantes para la medicina y para encontrar nuevas fuentes de energía.

Fundado en 1998, el programa L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” ha premiado a 77 investigadoras de todo el mundo, dos de ellas Premio Nobel de Medicina y Química. Su objetivo es hacer de la ciencia una profesión más accesible para las mujeres, que suponen menos del 30% de los físicos e ingenieros en las economías mundiales basadas en el conocimiento.

No comments:

Post a Comment

Demen sus opiniones de este ducumental o cualquier inquitud .